• 1
  • Sep
Author

Cáncer de colon: las 10 preguntas cuya respuesta debes conocer

A continuación, respondemos diez cuestiones que todos podemos preguntarnos alguna vez en torno al cáncer de colon:

1) ¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en el sistema gastrointestinal, concretamente en el intestino grueso pudiendo abarcar el colon y recto. De manera diferente a la mayoría de otros tipos de cáncer, el cáncer de colon inicia su desarrollo con una fase de adenoma o pólipo el cual no es considerado inicialmente un cáncer, sin sintomatología asociada pero con posibilidad de detección de esta lesión previa.

2) ¿Qué porcentaje de la población sufre de cáncer de colon?

En España actualmente se diagnostican al año una media de 25.000 casos nuevos, abarcando un 15% del total de tumores diagnosticados en la región, siendo este tipo de cáncer el de mayor incidencia y la segunda causa de muerte por cáncer. Alrededor del 70% de los casos son de origen esporádico mientras que un 26% pertenecen a causas genéticas y un 2% asociados al Sindrome de Lynch.

3) ¿Por qué puede aparecer el cáncer de colon?

La explicación de la aparición y desarrollo del cáncer sigue siendo uno de los retos más importantes de la comunidad científica. A pesar de ello, se conocen hábitos que pueden promover a su
desarrollo tales como: genética heredada, consumo de tabaco, sedentarismo y obesidad.

4) ¿Qué es un pólipo y que tipos existen?

Los pólipos son crecimientos anormales o estadios pre-cancerosos que se producen en las paredes del intestino grueso. Pudiendo ser de crecimiento en plano (adenoma) o en forma de seta (pólipo). Algunos pólipos pueden evolucionar hacia un cáncer tras 10 o 15 años de desarrollo por lo que es conveniente una detección precoz.

5) ¿A qué edad puedo desarrollar cáncer de colon?

La media de edad en la cual aparece el tumor depende del tipo de cáncer de colon. Mientras que los de tipo hereditario aparecen alrededor de los 50 años, los cánceres de tipo esporádico aparecen alrededor de los 65 años.

6) ¿Qué sintomatología clínica acompaña al cáncer de colon?

Generalmente los síntomas asociados al cáncer de colon aparecen una vez la enfermedad ya se ha establecido. Cursando con sangre en deposiciones, cambios en el hábito intestinal, cambios en el calibre de las heces, dolor abdominal constante u otros. Pero por el contrario, existen métodos de diagnóstico capaces de detectar su presencia antes de la aparición de la sintomatología asociada.

7) ¿Existe un componente hereditario en el cáncer de colon?

Desde hace años la comunidad científica avala que existe un componente hereditario en el cáncer de colon, siento este componente, mutaciones en el genoma de los pacientes. El cáncer de colon hereditario supone un 5% del total de casos diagnosticados mientras que el 25% del total de casos posee una alteración no descrita. El descubrimiento de nuevas variedades genéticas asociadas al cáncer de colon es crucial para un diagnóstico genético.cáncer de colon

8) ¿Qué sistemas de diagnóstico existen actualmente para el diagnóstico?

En el sistema de atención sanitaria actual existen diferentes vías para diagnosticar este tipo de cáncer. La prevención del cáncer de colon resulta más eficaz cuanto más temprana es la detección, suponiendo una reducción en un 30-40% de la mortalidad.

Métodos clásicos como la detección de sangre en heces y colonoscopia. Métodos de rutina aceptados globalmente pero que poseen ciertas limitaciones, como la invasibidad, baja participación poblacional y restricciones alimenticias previas a la realización de la prueba.

Otros métodos como test de DNA fecal o marcadores tumorales que evidencian la presencia del tumor en sangre, como el test de Septina 9. Estos test presentan elevada sensibilidad y especificidad, compaginando con sencillez y rapidez.

9) Una vez diagnosticado el tumor, ¿Qué tipo de tratamientos existen en la actualidad?

El tratamiento estandarizado por excelencia en la actualidad es la colonoscopia con polipectomía en estadios tempranos del cáncer. Consistente en una exploración visual del intestino y eliminación física de los crecimientos tumorales. Esta técnica puede ser acompañada con técnicas farmacológicas dependiendo de la intensidad del tumor.

10) ¿Qué acciones puedo realizar para una detección a tiempo?

Como norma general se recomienda realizar un cribado poblacional analizando sangre oculta en heces en adultos de edad superior a 50 años. Desafortunadamente sólo el 6-7% de los resultados positivos en el test están acompañados de la existencia de adenomas o pólipos, debido a las múltiples causas que pueden promover la existencia de sangre en heces. Por otra parte el análisis de la proteína Septina 9 en sangre proporciona una evidencia de la presencia de cáncer en el individuo, incluso en estadios tempranos, de un 50%. Ambas medidas de diagnóstico precoz proporcionan al individuo un incremento de una detección a tiempo acompañado de un incremento de las probabilidades de cura.

Como nota final, un diagnóstico del cáncer de colon en Fase I (La más temprana) aumenta las probabilidades de supervivencia en un 90%. Desde Bemygene Health Company creemos firmemente en la detección y diagnostico precoz, poniendo a disposición de la población nuestros tests más fiables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *