• 1
  • Sep
Cáncer de colon
Author

Cáncer de colon: detección y diagnóstico precoz

La detección precoz, o también conocido como diagnóstico precoz del cáncer, busca evidenciar la presencia de la enfermedad en estadios más tempranos a los asociados con la aparición de los síntomas. Como objetivo más concreto, la detección precoz busca la detección y eliminación de pólipos precancerosos para prevenir su desarrollo. En este caso trataremos el cáncer de colon.
Como norma general el diagnostico precoz proporciona un incremento significativo de las probabilidades de cura, puesto que si se realiza una detección más temprana, la enfermedad está menos expandida, pudiéndose proporcionar un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios.

Cáncer de colon: test sangre oculta en heces

El test de sangre oculta en heces se fundamenta en evidenciar la presencia de sangre en deposiciones para proporcionar información sobre la existencia de tumores, pólipos o adenomas en el paciente. Como media la tasa de test con resultados positivos asociados a una existencia de cáncer o estadios precancerosos en el paciente responde al 6-7%, debido fundamentalmente a la justificación de la existencia de sangre en heces por otras causas. La prueba se recomienda en adultos mayores de 50 años como medida de cribado poblacional, y tras su resultado positivo se realiza una colonoscopia para comprobar la
presencia de cáncer.

Cáncer de colon: colonoscopia

La colonoscopia es la técnica que se utiliza con más frecuencia en los exámenes de detección de cáncer de colon. La prueba se basa en la exploración física de las paredes del recto
y colon en búsqueda de adenomas o pólipos. La prueba se puede acompañar de una eliminación física de los pólipos o de introducción de contraste para facilitar su visualización. Únicamente el 10% de los adultos participan activamente en este programa de cribado debido a la invasibidad y requisitos previos de la prueba.

cáncer de colon

Cáncer de colon: Septina 9

La Septina 9 es una proteína encargada de frenar el crecimiento de tumores en su función normal. En cáncer de colon, su gen (Información contenida en el material genético o ADN), se encuentra silenciado mediante un patrón de metilación. A medida que las células cancerosas van muriendo su ADN se va liberando al torrente sanguíneo llevando consigo el gen silenciado. Mediante la medición de la presencia de este gen silenciado en sangre se puede evidenciar la presencia del cáncer. Este tipo de mediciones posee una tasa de resultados positivos de un 50%, aumentando en un orden de 4 veces la fiabilidad del test de sangre oculta en heces. Por otra parte su carácter no invasivo, utilizando únicamente una muestra de sangre, promueve un análisis sencillo y fiable.

En resumen la importancia del diagnóstico precoz del cáncer reside en incrementar considerablemente la detección de la enfermedad en estadios muy tempranos, incrementado así las probabilidades de cura del paciente. Desde Bemygene Health Company creemos firmemente en la detección y diagnostico precoz, poniendo a disposición de la población nuestros más fiables test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *