Bemygene Septina 9 2.0

La prueba de detección precoz de cáncer de colon más avanzada del mercado

Se realiza mediante un cómodo análisis de sangre.

Incluye asistencia médica completa.

Bemygene Septina 9 2.0

La detección precoz del cáncer de colon permite alcanzar cifras de supervivencia del 90% de los pacientes que desarrollan la enfermedad.

Bemygene Septina 9 2.0 detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9, un marcador relacionado con el desarrollo de cáncer de colon.

• Únicamente requiere una muestra de sangre. Sin efectos secundarios.

• No requiere preparación previa ni restricción alimentaria.

• Sensible a todos los tipos de cáncer de colon, independientemente de su fase o localización.

bemygene-septina-caja

Como funciona Bemygene Septina 9 2.0

Sobre Bemygene Septina 9 2.0

Por qué Bemygene Septina 9 2.0

  • Es la prueba no invasiva más avanzada, con un rendimiento acreditado por la FDA.
  • Es una prueba muy cómoda, que únicamente requiere una muestra de sangre.
  • Asesoramiento médico completo durante todo el proceso.
  • El Informe de Resultados está supervisado por un experto en genética, que le ayudará a entenderlo y en su interpretación.
bmg-septinatest-test-porque

Quién se debe hacer esta prueba

Bemygene Septina 9 2.0 se recomienda a:

  • Personas, tanto hombres como mujeres, mayores de 50 años que no presenten síntomas de cáncer de colon.
  • Personas que no sigan los protocolos de prevención de cáncer de colon establecidos, y que quieran prevenirlo de la forma más cómoda.

La prueba no se recomienda a mujeres embarazadas, puesto que este estado puede influir en el resultado del análisis.

bmg-septinatest-test-aquien

Cómo interpretar los resultados

Un resultado positivo significa que existe un riesgo elevado de estar desarrollando un cáncer de colon. Se debe confirmar el resultado mediante la realización de una colonoscopia.

Un resultado negativo clasifica al paciente como sano, con una fiabilidad del 99,9%. Se recomendará la repetición de la prueba cada uno o dos años, según el historial del paciente.

 

Los resultados e historial del paciente se gestionarán con total confidencialidad y solo tendrán acceso a ellos los especialistas de Bemygene, que supervisarán la prueba en todo momento.

bmg-septinatest-test-resultados

Base científica

Bemygene Septina 9 2.0 es la primera y única prueba aprobada por la FDA para el cribado del cáncer de colon en una muestra de sangre.

La prueba de detección precoz de cáncer de colon Bemygene Septina 9 2.0 consiste en un análisis del plasma extraído de la sangre periférica donde se mide el grado de metilación del gen Septina9 presente en el ADN tumoral circulante.

A medida que las células tumorales crecen y se propagan, las que están muriendo pueden liberar pequeñas porciones de su ADN al torrente sanguíneo. Este ADN circula por el cuerpo portando los marcadores genéticos del tumor. Actualmente hay pruebas que pueden identificar y analizar este ADN para detectar cambios genéticos o epigenéticos con solo una muestra de sangre. Esta nueva tecnología ofrece una alternativa importante a las biopsias, que son el método tradicional de análisis de mutaciones y que, además, requieren la extracción invasiva de tejido o células del área tumoral.

El gen Septina 9 es un marcador tumoral que codifica para una proteína supresora de tumores, que regula el crecimiento celular y evita la división descontrolada. Cuando la región v2 del gen de un paciente se encuentra metilada, se ha demostrado que en más del 90% de los casos ese mismo paciente está desarrollando un cáncer de colon.

La técnica consiste en un primer aislamiento del plasma para que quede libre de material celular, seguido de una conversión con bisulfito del ADN para finalmente realizar una duplex real-time PCR que amplifica el gen Septina 9 y permite la detección cualitativa de la metilación de su región v2. De este modo, Bemygene Septina 9 2.0 detecta la fracción de metilación de este gen en una fracción mínima del material genético que las células tumorales liberan al torrente sanguíneo.

El experimento se realiza por triplicado (tres réplicas), y todo el proceso de aislamiento, conversión con bisulfito y la amplificación por PCR se monitoriza con controles positivos y negativos procesados de la misma forma que lo es la muestra del paciente.

La prueba para la detección precoz de cáncer de colon es sensible a todos los tipos de cáncer de colon, independientemente de su fase de desarrollo o localización. El rendimiento del ensayo es el siguiente:

Especificidad 99,3%
Sensibilidad 80,6%
Valor predictivo positivo 45,7%
Valor predictivo negativo 99,9%

 

 

Referencias bibliográficas

1) Warren JD et al. (2011) Septin 9 methylated DNA is a sensitive and specific blood test for colorectal cancer. BMC Med. 2011 Dec 14;9:133. [NCIB]
2) Molnar B et al. (2015) Plasma methylated septin 9: a colorectal cancer screening marker. Expert Rev. Mol. Diagn. 15(2), 171-184 (2015) [NCIB]
3) Tezner et al. (2014) Plasma Septin9 versus Fecal Immunochemical Testing for Colorectal Cancer Screening: A Prospective Multicenter Study. PLoSOne. 2014 Jun 5;9(6):e98238. [NCIB]
icono-ayuda-blue

¿Necesitas ayuda?
Consulta las preguntas más frecuentes o llámanos al +34 900 525 630

bmg-colon-estadistica-15

De todos los casos de cáncer son de colon. Es el más frecuente de nuestro país.

bmg-colon-estadistica-80

De la población no sigue los programas recomendados para la prevención del cáncer de colon.

bmg-colon-estadistica-90

De los pacientes se recuperan si el cáncer de colon es diagnosticado a tiempo.