• 16
  • Dic
detección precoz del cáncer
Author

Cáncer no significa muerte: la detección precoz del cáncer

El cáncer es una enfermedad que en nuestra geografía supone la muerte de más de 100.000 muertes anuales y con un incremento estimado de un 20% en 5  años. (102.762 fallecimientos en 2012 y una estimación de 117.859 para 2020*). ¿Qué podemos hacer para evitar el incremento de la incidencia?

*Datos oficiales de la sociedad española de oncología médica (SEOM).

Las dos grandes acciones a realizar, prevención y prevención.

 

La incidencia del cáncer, número de casos nuevos anuales, está influenciada por diversos factores sobre los cuales el control que podemos realizar es bajo, como por ejemplo, el desplazamiento de la pirámide poblacional hacia edades más avanzadas, incrementando las probabilidades de cáncer influenciado por la edad, o la exposición a diferentes mutágenos ambientales junto con estilos de vida no óptimos. Pero por el contrario donde la comunidad médica y científica sí que puede provocar un cambio significativo es en la  mortalidad a pesar de no reducir la incidencia. Pero, ¿cómo podemos realizarlo?

Las dos áreas donde mayor impacto puede realizar la comunidad médica son en la detección precoz del cáncer y manejo de los pacientes mediante nuevos tratamientos, pudiendo reducir significativamente la mortalidad.

 

Un ejemplo práctico, la detección precoz del cáncer salva vidas.

 

El cáncer de colon es el más frecuente de la sociedad Española actual, suponiendo un gran coste para el sistema de salud. La detección precoz de este tipo de cáncer es crucial. A modo de ejemplo, cuando un cáncer de este tipo se detecta en la fase I, fase más precoz de su desarrollo, las posibilidades de cura del paciente son superiores al 90% puesto que se puede realizar una intervención quirúrgica sencilla para eliminar el tumor. Contrariamente a estas buenas expectativas, diagnosticado en la fase IV, cuando se ha expandido a órganos colindantes mediante metástasis, la supervivencia desciende por debajo del 10%, haciendo evidente la importancia de la detección precoz del cáncer.

En el otro campo de actuación podemos realizar acciones para mejorar el manejo de los pacientes, como por ejemplo conocer su predisposición genética a padecer cáncer o su perfil genético particular del cáncer para poder proporcionar tratamientos individualizados y que conlleven mejores resultados que tratamientos estandarizados, puesto que no todos los cáncer son iguales y no todos los pacientes responden de la misma manera a los diferentes fármacos.

A pesar de la significancia de las cifras y de la cantidad de padecimientos por cáncer como podemos observar no todos los casos significan muerte, sino que un porcentaje alto de ellos se cura. Para fomentar un incremento del porcentaje de casos de éxito en la batalla contra el cáncer, Bemygene Health Company pone a tu disposición las últimas tecnologías disponibles en el campo de prevención. Ayúdanos a conocerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *