• 3
  • Ene
genética
Author

La genética te puede ayudar mucho más de lo que imaginas.

“Se ha detectado una mutación perjudicial en los genes BRCA”

No te alarmes, no significa que tengas cáncer. Vamos a desgranar el problema.

 

Como media 1 de cada 8 mujeres desarrollarla cáncer de mama a lo largo de su vida. De esta cantidad, aproximadamente 1 de cada dos mujeres con mutaciones en los genes BRCA no presentan antecedentes significativos.

En la genética está escrito lo que somos, fuimos y probablemente seremos. El libro de instrucciones de la vida. Gracias a las nuevas tecnologías en la actualidad podemos leer dicho libro e interpretarlo. Pero tan importante es saber leerla como entender su significado real y saber aprovecharlo en favor de la salud, de ello se encargan los test genéticos. A continuación, 6 cuestiones que debes conocer antes de recibir tu resultado:

 

1.El resultado puede cambiar tu futuro.

Las mutaciones en los genes BRCA incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero no por tener una mutación significa que vayas a padecerlo con una probabilidad del 100%, sino que poses un riesgo elevado. A su vez, conociendo el riesgo puedes realizar opciones de diagnóstico precoz para evidenciar su existencia en las etapas más tempranas. La detección precoz salva vidas.

 

2.Conoce tu árbol familiar gracias a la genética.

Una de las partes esenciales del consejo genético, es la realización de árboles genéticos. A través de ellos puedes conocer que familiares están en riesgo o han padecido cáncer. El profesional genético te ayudará a conocer tu riesgo y el de familiares asociados, así como dilucidar un posible componente genético.

 

3.Un resultado negativo no significa que nunca vayas a padecer cáncer.

Como explicábamos en anteriores post, la genética influye, pero no es todo. A pesar de estar libre de mutaciones, factores ambientales o predisposiciones no descritas incrementan el riesgo. Por ello la mejor acción es someterse a los análisis genéticos más completos para dilucidar una causa genética y  a su vez, someterse a programas de detección precoz.

 

4.La cirugía no es la única opción.

A pesar de que la mayoría de las mujeres requieran a la cirugía profiláctica tras conocer el resultado, no es la única opción. Dependiendo de la edad de la mujer y su situación personal, el consejero genético y su médico plantearan las mejores soluciones. Por ello la importancia de la multidisciplinariedad, contemplando siempre la opción de la paciente como máxima prioridad.

 

5.Los hombres también lo pueden padecer.

A pesar de tener una incidencia diferente en ambos sexos, el cáncer de mama afecta también a hombres. No solo es importante tener en cuenta la posible afectación. Los hombres también pueden ser portadores de mutaciones, y consecuentemente, transmitirlo a la descendencia.

 

6.No todos los test son iguales, no todos los resultados serán iguales.

Finalmente en anteriores post remarcábamos la importancia de saber seleccionar un test. Por el mismo motivo, no todos lo resultados serán iguales. Es de vital importancia contar con un grupo médico-genético que avale los resultados y la utilización de última tecnología.

 

En Bemygene Health Company queremos solventar todas tus dudas, ponte en contacto con nosotros para conocer más información sobre las diferentes pruebas e implicaciones. Informarse es vital, a su vez, actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *