• Llámenos para más información

    T +34 962 062 223

    Atención al cliente de 9:30 a 19:30

  • Nuestras oficinas

    Parc Científic Universitat de València
    C/ Catedrático Agustín Escardino, 9
    46980 Paterna, Valencia (España)

Preguntas frecuentes

Información general

Consentimiento informado

Con la intención de garantizar la calidad y rigurosidad científico-médica de los servicios de Bemygene y para asegurarnos que el paciente conoce la prueba y ha recibido toda la información necesaria por nuestra parte, todas las pruebas que ofrecemos requieren un Consentimiento Informado firmado tanto por un médico especialista como por el paciente.

El Consentimiento Informado es un documento que recoge toda la información comprensible, objetivos, beneficios, posibles riesgos y los derechos y responsabilidades del paciente respecto a la prueba que va a solicitar.

Para obtener este consentimiento, póngase en contacto con nosotros en el teléfono +34 900 525 630. Estaremos encantados de atenderle y concertar la opción para la prescripción de nuestras pruebas que mejor se adapte a sus necesidades.

Ya tengo el Consentimiento Informado, ¿qué hago ahora?

Una vez tiene el consentimiento informado, solo necesitamos su muestra. Puede seguir las instrucciones que encontrará en la caja o en la página web, o se puede poner directamente en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explicarle el procedimiento.

¿Cómo puedo acceder a mi cuenta?

En el momento que adquiera su prueba, recibirá un correo electrónico con su nombre de usuario y una contraseña con la que podrá acceder a su cuenta de usuario y ver la fase del proceso en la que está su muestra, así como descargar sus resultados en el momento que se le solicite que están disponibles.

¿Cómo puedo consultar o acceder al resultado de mi prueba?

Se le notificará mediante correo electrónico la disponibilidad de sus resultados. Podrá acceder a ellos accediendo a su cuenta con su usuario y contraseña, o podrá recibirlos por correo postal en su domicilio.

¿Llegan las pruebas de Bemygene a cualquier parte de España?

Sí, se puede beneficiar de los servicios de Bemygene en cualquier parte de España.

¿Qué significa que las pruebas de Bemygene son no invasivas?

En Bemygene ofrecemos los métodos de prevención del cáncer más cómodos y seguros a través de pruebas no invasivas, que son aquellas que no requieren la perforación o penetración del cuerpo, suponiendo un riesgo para el paciente. Un ejemplo de prueba invasiva es una colonoscopia, mientras que un ejemplo de prueba no invasiva es una muestra de saliva.

¿Cómo llega mi muestra al laboratorio?

Debe contactar con Bemygene el día anterior a la facilitación de la muestra (ya sea saliva o sangre en un centro de extracción). De este modo, le gestionaremos la recogida y la llegada al laboratorio en un periodo de tiempo óptimo que garantice los resultados.

¿Debo mantener la muestra en frío?

No, las pruebas ofrecidas por Bemygene se acompañan de un conservante de la muestra que permite su transporte a temperatura ambiente.

¿Qué significan especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo?

La especificidad es el porcentaje de pacientes sanos que en la prueba obtienen un resultado negativo. Una especificidad del 99,3% indica que de cada 100 personas sanas, menos de 1 obtendrá un resultado positivo falso.

La sensibilidad es el porcentaje de pacientes con la enfermedad que obtienen un resultado positivo en el test. Una sensibilidad del 80,6% indica que de cada 10 pacientes enfermos, 8 obtendrán un resultado positivo en la prueba.

El valor predictivo positivo es el porcentaje de positivos en el test que confirmarán el resultado con una colonoscopia. Un valor predictivo positivo del 45,7% indica que de cada 10 positivos en el test, una media de 4-5 pacientes presentará realmente la enfermedad.

El valor predictivo negativo es el porcentaje de negativos en el test que al realizar la colonoscopia se concluye que están sanos. Un valor predictivo negativo del 99,9% indica que prácticamente todos los resultados negativos en el test se pueden considerar pacientes sanos.

Bemygene Septina 9 2.0

Información de la prueba

¿Cómo sé si Bemygene Septina 9 2.0 es para mí?

Bemygene Septina 9 2.0 se recomienda a cualquier persona mayor de 50 años que no presente síntomas de cáncer de colon, y que quiera anticiparse a su aparición con el método más cómodo. Ante la duda, contacte con nosotros y nuestros médicos le indicarán si la prueba se ajusta a sus necesidades.

¿Qué contiene el test Bemygene Septina 9 2.0?

El contenido de la caja es el siguiente:

– Dos tubos de extracción de sangre de 8,5 ml (CPDA).

– Dosier informativo, Consentimiento Informado e Instrucciones de Uso y Envío.

– Tres adhesivos identificativos de análisis y paciente.

Bolsa de envío de la empresa de transporte.

Tanto los gastos de envío como de recogida del test están incluidos.

¿En cuánto tiempo obtendré mis resultados?

Los resultados de la prueba y su interpretación se obtendrán en un plazo de 15 días naturales desde su llegada al laboratorio.

¿Qué se requiere para el buen funcionamiento de la prueba?

El único requisito para la prueba son dos tubos de sangre y su llegada al laboratorio en un plazo máximo de 48 horas tras la extracción, para asegurar su buena conservación. No se requiere preparación previa, ni es necesario estar en ayunas.

¿Dónde me tengo que realizar la extracción de sangre?

En Bemygene contamos con una amplia red de centros de extracción. Nosotros le gestionamos la cita y centro de extracción más cercano a su domicilio, así como la posterior recogida de la muestra por la empresa de transporte para llevarla al laboratorio.

¿Con que frecuencia se recomienda la repetición de la prueba?

Se recomienda la repetición de Bemygene Septina 9 2.0 cada uno o dos años en función de su resultado y antecedentes. El equipo sanitario de Bemygene le preparará un plan personalizado atendiendo a su historial médico que asegure su adhesión a los programas de prevención recomendados.

¿Qué acreditaciones tiene Bemygene Septina 9 2.0?

El test Bemygene Septina 9 2.0 está validado por la Comunidad Europea mediante la concesión de la marca CE. Además, en abril de 2016 fue aprobado por la FDA norteamericana. En Bemygene solo trabajamos con productos validados y acreditados por las entidades internacionales correspondientes.

Información médica

¿Sustituye Bemygene Septina 9 2.0 a una colonoscopia?

No, el análisis no sustituye a una colonoscopia. Bemygene Septina 9 2.0 es una prueba de cribado previa, cuyo resultado negativo le evitará realizarse la colonoscopia con una fiabilidad del 99,99% y cuyo resultado positivo deberá ser confirmado por éste mismo método.

¿Significa un resultado positivo en la prueba que sufro cáncer de colon?

No, no necesariamente. Cualquier resultado positivo en la prueba Bemygene Septina 9 2.0 debe ser confirmado mediante una colonoscopia. Uno de cada dos positivos en el test padecerá realmente la enfermedad.

Tengo familiares que han padecido cáncer de colon ¿debería hacerme la prueba para asegurarme de que no he heredado la enfermedad?

Bemygene Septina 9 2.0 no es una prueba que estudia la herencia, sino una prueba que permite detectar la aparición del cáncer de colon de forma cómoda y temprana. Si tiene antecedentes familiares de cáncer, contacte con Bemygene y permita que nuestros expertos en genética analicen su historial y le recomienden la prueba que mejor se adapte a su situación.

Tengo 85 años, ¿por qué no se me recomienda hacerme el test?

Bemygene Septina 9 2.0 no se recomienda para mayores de 85 años porque a partir de esa edad aumenta de forma natural el fenómeno de la hipermetilación, que es lo que mide este ensayo. Por ese motivo, es posible que los resultados de la prueba se vean alterados y no se puede garantizar la fiabilidad que ofrece el test en estos pacientes.

Estoy embarazada, ¿puedo realizarme la prueba Bemygene Septina 9 2.0?

El embarazo puede alterar el resultado de la prueba y su fiabilidad, por lo que se recomienda no realizársela hasta pasado el estado gestacional.

myBRCA y myBRCA HiRisk

Información de la prueba

¿Qué contienen los test de myBRCA y myBRCA HiRisk?

La caja contiene un dispensador de saliva, con unas sencillas instrucciones de uso para que pueda facilitar su muestra. Conjuntamente se proporciona una bolsa de envío de la empresa de transporte.

Tanto los gastos de envío como de recogida del test están incluidos.

¿Cuál es el plazo de entrega de los resultados?

Debido a la complejidad del análisis recibirá los resultados en un plazo aproximado de 4 semanas. Se le notificará mediante correo electrónico, pudiendo disponer de los resultados en su área de cliente privada y en formato físico a través de envió postal.

¿Se recomienda la prueba también para hombres?

Aunque el cáncer de mama es más frecuente en el sexo femenino, los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer y su riesgo también se incrementa cuando se presentan antecedentes familiares. Además, los hombres también transfieren alteraciones a su descendencia, por lo que la información que se obtiene de estas pruebas es de gran utilidad para sus hijos e hijas.

¿Cómo sé si debería hacerme myBRCA o myBRCA HiRisk?

Toda mujer está en riesgo de sufrir cáncer de mama y/o ovario, por lo que myBRCA está recomendado para cualquier mujer a partir de 30 años que quiera saber su predisposición a sufrir alguno de estos cánceres, independientemente de sus antecedentes familiares.

En cuanto a myBRCA HiRisk, está diseñado par apacientes que se consideran en riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, como por ejemplo las que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de mama y/o ovario, antecedentes personales de estos cánceres o antecedentes de casos de cáncer en edades tempranas.

¿Qué diferencia hay entre myBRCA y myBRCA HiRisk?

myBRCA analiza dos genes, BRCA1 y BRCA2 y está indicado para cualquier mujer que quiera conocer su predisposición a sufrir cáncer de mama y/o ovario, mientras que myBRCA HiRisk es una prueba más completa que analiza 26 genes, incluyendo BRCA1 y BRCA2 y está se recomienda para mujeres en alto riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

¿myBRCA HiRisk informa sobre otro tipo de cánceres además de mama y ovario?

La prueba está diseñada específicamente para conocer el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, pero estos genes se ha demostrado que están vinculados a otros tipos de cáncer, como cáncer de colon, por lo que puede proporcionar información sobre otros tipos de cáncer.

Después de hacerme la prueba, ¿cada cuánto tiempo tengo que repetírmela?

Tanto myBRCA como myBRCA HiRisk estudian su información genética, la cual se hereda de los padres y es constante a lo largo de su vida, por lo que no es necesario repetirse las pruebas.

Información médica

¿Qué genes analiza myBRCA HiRisk?

myBRCA HiRisk es un panel que analiza 26 genes, entre los que se encuentra BRCA 1 y 2, y otros 24 genes también estrechamente relacionados con el riesgo de sufrir cáncer de mama y/o ovario, los cuales se resumen en la siguiente tabla:

TABLA

Si ya me han diagnosticado un cáncer, ¿para qué necesito hacerme myBRCA HiRisk?

La información que se obtiene de esta prueba es muy útil para determinar si la causa u origen de ese cáncer es una alteración genética hereditaria. En ese caso, el riesgo de volver a desarrollar la enfermedad es más elevado y, además, al tratarse de información genética, puede ser transmitida a su descendencia.

He tenido cáncer de mama, ¿A partir de qué edad puedo hacerle estas pruebas a mis hijas?

Las pruebas están recomendadas para mujeres a partir de 30 años. En cualquier caso, póngase en contacto con nosotros. Un especialista atenderá su caso y le ayudará a responder a sus preguntas.

No tengo antecedentes familiares, ¿se me recomienda hacerme alguna de las pruebas?

Sí. Está científicamente comprobado que una de cada dos mujeres con mutaciones en BRCA no tienen antecedentes familiares significativos de cáncer de mama y ovario. Por este motivo, cualquier mujer aunque no tenga antecedentes debería analizarse mediante la prueba myBRCA y conocer su predisposición a desarrollar la enfermedad.

Si me informasen de un resultado positivo, ¿significa que tengo cáncer?

Un resultado positivo no informa sobre la presencia de cáncer. Un resultado positivo significa que tiene alteración en alguno de los genes estudiados, y que aumentan la probabilidad de que llegue a desarrollar la enfermedad. Con esta información, se pueden iniciar protocolos de prevención y detección de la enfermedad más exhaustivos y tempranos para anticiparse a su aparición.

¿Y si el resultado fuese negativo? ¿Significa que no voy a tener cáncer?

Un resultado negativo no otorga una certeza al 100 % de que usted esta libre de cáncer. Significa que no se presentan mutaciones en los genes estudiados, por lo que no presenta un riesgo genético extra a desarrollar la enfermedad.

¿Sustituyen estas pruebas a las mamografías?

myBRCA y myBRCA HiRisk no sustituyen a las mamografias. Una mamografía es un método de diagnóstico que permite detectar un cáncer cuando ya se ha desarrollado o se está desarrollando. myBRCA y myBRCA HiRisk son pruebas que estudian la predisposición genética a desarrollar cáncer de mama y ovario con antelación a su aparicion.